• Pacientes graves en Gaza mueren esperando salir del enclave para atención | Detrás de la Razón
miércoles, 3 de diciembre de 2025 21:08

¿Por qué HRW advierte sobre posible desplazamiento efectivo de palestinos de sus asentamientos originales?

Médicos Sin Fronteras insta a los países a que abran sus puertas a decenas de miles de gazatíes que necesitan evacuación médica urgente, advirtiendo que cientos ya han muerto esperando.

El coordinador de evacuaciones de Médicos Sin Fronteras desde Gaza señala que “lo último que el Ministerio de Salud y la OMS indican es que 16.500 personas necesitan evacuación médica, lo cual no refleja la realidad” y estima que esa cifra debería ser tres o cuatro veces mayor.

Se asegura que desde que comenzó la crisis en Gaza y el genocidio, solo se han evacuado cerca de ocho mil pacientes a diferentes países y regiones, lo cual es solo una mínima parte, ya que esta lista aumenta constantemente.

Hay muchos casos crónicos que desarrollan complicaciones por falta de acceso a sus medicamentos.

64 gazatíes han sido el último grupo que ha logrado salir de Gaza. Fueron trasladados a Suiza para acceder a diversos tratamientos complejos.

Según informa la organización, prácticamente la totalidad de los países solo piden que evacuen a niños, e ignoran por completo a los adultos y ancianos, que se encuentran en casos graves y necesitan apoyo y ayuda vital.

Human Rights Watch advirtió que el plan estadounidense para la Franja de Gaza impondría medidas que “desplazarían efectivamente a los palestinos de sus asentamientos originales” y “consolidarían el control ilegal a largo plazo y la anexión de facto de territorios por la fuerza”, según un documento analítico publicado por la organización.

Más de la mitad de la superficie de la Franja, el 53%, se situaría en una “zona militar cerrada” bajo el control total del ejército de ocupación israelí, conocida como la “Zona Verde”. Mientras que la mayor parte de la población civil se concentraría en una “zona roja”, que no superaría el 47% del enclave.

El informe explicó que la Zona Verde estaría sujeta a una estricta vigilancia militar y a un entorno forzado, basado en restricciones a la circulación y el control de la ayuda y los servicios esenciales.

En Detrás de la Razón analizamos, la situación de los pacientes graves que necesitan salir de Gaza.

Por Osvaldo Canales

Para ver todos los episodios, visite nuestro canal oficial en youtube y nuestro espacio en la plataforma HispanTV

zmo/mrg

 

Comentarios